Historia

Parece que el territorio fue colonizado por los celtas, continuando la población en la época romana, de cuya permanencia quedan testimonios en un cipo funerario con inscripción, a una Minucie Chreste. Este pueblo sufrió la persecución anticristiana del prefecto Daciano, en la época del emperador Diocleciano, siendo víctima de ella Santa Justina. Se cita Carmena en el 1204, con motivo de partirse una heredad entre la Orden de Calatrava y la Abadía de San Vicente de la Sierra. A comienzos del siglo XVI estaban los aledaños de Carmena cubiertos de olivares que llegaban a la mitad del camino de Burujón.

Se piensa que la población fue fundada por los celtas. En la época del emperador Diocleciano, sufrió la persecución anticristiana del prefecto Daciano, siendo víctima de la misma Santa Justina.

En 1204 se nombra a Carmena con motivo de la división de una heredad entre la Orden de Calatrava y la Abadía de San Vicente de la Sierra.

A mediados del siglo XIX su industria estaba compuesta por seis molinos de aceite y una tahona. El presupuesto municipal ascendía a los 25 193 reales de los cuales 3000 eran para pagar al secretario.